Finaliza diplomado en Fomento del Canto Escolar 2015

En una emotiva ceremonia se celebró el egreso de la promoción 2015 del diplomado en Fomento del Canto Escolar, impartido por la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Teatro Municipal de Santiago, que busca insertar el canto coral en el sistema escolar.

Entre aplausos se celebró este martes 12 de enero, en la Sala Claudio Arrau, la ceremonia de egreso del diplomado en Fomento del Canto Escolar, realizado en el marco del convenio entre el Teatro Municipal de Santiago –a través de su programa Crecer Cantando– y la Pontificia Universidad Católica de Chile. Esta edición contó con 25 alumnos, de los cuales18 fueron profesores de colegios municipales y subvencionados becados gracias un Fondo de la Música que el Municipal se adjudicó en 2015.

La música alcanza todos los rincones de la vida: está en casa, en la oficina, en el metro, en el auto, ¡está en todas partes! Pero el colegio es uno de esos lugares en que la música ha sido relegada con el paso de los años, dejando en segundo plano la formación artística tan necesaria para los niños del país. El Diplomado Fomento del Canto Escolar busca revertir esta situación.

Con la tutoría de docentes especializados, el programa ofrece un perfeccionamiento a profesores activos de primer ciclo de párvulo y educación básica, otorgándoles los contenidos y herramientas específicas para acercar la disciplina del canto a los escolares más pequeños de sus establecimientos, además de brindar una formación de calidad y actualizada sobre repertorio, metodología, técnica vocal, práctica y dirección coral enfocada al desarrollo de la voz infantil.

Realizado usualmente junto al Instituto de Música de la Universidad Católica, en 2015 se optó por impartirlo por primera vez en conjunto con la Facultad de Educación de esta casa de estudios, lo que reforzó la labor formativa y la validación académica de este programa para su reconocimiento en todos los estamentos educacionales.

Esta iniciativa se inserta en la misión de Crecer Cantando de hacer un aporte al desarrollo integral de los escolares y al enriquecimiento de la vivencia artística de los niños y jóvenes del país, mediante la práctica coral. Además del diplomado, que ha sido pionero en la inserción de la especificidad técnica en el canto infantil, este programa del Teatro Municipal realiza su labor formativa en establecimientos educacionales a través del Concurso Coral de Santiago –cuyas inscripciones comienzan a fines de enero–, de tutorías y cursos de capacitación para directores de coros y del Coro Crecer Cantando.

Municipal de Santiago
Todos los derechos reservados 2015